Sebastián Guajardo

Violeta Parra y Raúl Zurita protagonizan intensa jornada chilena en la Feria del Libro de Buenos Aires

Yo canto a la diferencia
Foto: Sebastián Guajardo

La inauguración de “Yo canto a la diferencia”, exposición de la Biblioteca Nacional de Chile, contó con la participación de Patricio Manns, quien este martes además presentará la reedición de su libro “La guitarra indócil”, que retrata a su compañera musical Violeta Parra.

BUENOS AIRES – Una intensa jornada protagonizó Chile la noche de este domingo en la Feria Internacional del Libro de Argentina, que celebra su 43ª edición convertida en una verdadera ciudad de libros, con más de 45 mil metros cuadrados de exposición y alrededor de mil quinientos expositores provenientes de cuarenta países del mundo, entre ellos los poetas chilenos Raúl Zurita y Marcelo Guajardo, quienes emocionaron en el cierre de la XII versión del Festival Internacional de poesía.

“La poesía chilena y Violeta Parra son valores casi universales, me siento orgulloso de ser parte del arte y la cultura chilena, me alegra. Y este es un festival de la lengua, no hacemos diferencias entre países que somos todos parlantes de un mismo idioma. Es muy bonito lo que sucede aquí”, dijo Raúl Zurita una vez finalizada la última de seis sesiones que dieron forma al clásico encuentro dedicado a la poesía.

Por su parte, el poeta y periodista ganador del premio Mejores Obras Literarias (MOL) 2016 en el género Poesía, que cada año entrega el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, destacó que “Esta es la invitación más importante que he recibido. Ha funcionado todo perfecto en esta bellísima ciudad, tengo solo agradecimientos para todos y todas quienes hicieron posible que yo estuviera acá. Los Celacantos y otros hechos extraordinarios libro con el que gané en los Premios MOL el año pasado, es el libro que me trajo hoy, así que tenía que leerlo. Compartir el mismo espacio con Raúl Zurita y Jaime Huenún es como el sueño del pibe, ellos son poetas tutelares para mi”.

La noche del domingo también estuvo marcada por el homenaje a la cantautora nacional Violeta Parra en el stand que lleva su nombre y donde además se inauguró la exposición “Yo canto a la diferencia”, presentada a principio de marzo por la Biblioteca Nacional de Chile y que pone el énfasis en la poesía y música de la artista, además de exhibir vinilos, libros y otros objetos de la cantautora que ayudan a completar su dimensión intelectual.

Patricio Manns, presente en las actividades que celebran a Violeta, se refirió a las diferentes dimensiones de la artista y puso el énfasis en la poesía de Violeta y en el compromiso social que ella contiene. Además, destacó que este martes presentará la reedición de La guitarra indócil, texto en que hace un vívido retrato de su compañera musical: “El martes voy a presentar Violeta parra: La guitarra indócil, que escribí en 1976 en Francia y que nunca había sido publicado en Chile”.

La participación de Chile en la Feria del Libro de Buenos Aires es posible gracias al esfuerzo conjunto de la Dirac, ProChile y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, a través de su programa de Internacionalizacion del Libro y Autores Chilenos, que este año contempla la participación con pabellón oficial en seis grandes ferias del libro: Bolonia, Lima, Frankfurt y Guadalajara, además de las actuales FILs de Bogotá y Buenos Aires.



Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *